Galería

...

Felicitación de Navidad al Sr. Obispo en el Seminario


   El pasado martes, 22 de diciembre, tuvo lugar la tradicional felicitación navideña presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López.A las 12.30 de la mañana comenzaba la liturgia de la Palabra en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano  Durante su homilía el Sr. Obispo aseguraba que tenemos motivos para alegrarnos y celebrar la Navidad.“«Os anunciamos un gran gozo». Ese fue el anuncio de los ángeles hace dos mil años, a los pastores de Belén y vieron que el anuncio era cierto. Encontraron al Niño Dios en el Portal, le adoraron y volvieron alegres. Después de los años seguimos recibiendo el mismo mensaje, y quienes nos fiamos de la Palabra de Dios, de este anuncio, acudimos para admirar y mirar desde nuestro corazón a ese Niño recién nacido, acostado en un Pesebre. En su corazón cabe el mundo entero, todos los hombres, y sueña con llevarnos un día a la Casa de su Padre. Para eso vino a la tierra viajando solo y murió por nosotros para abrirnos a todos la vida eterna.

Los seminaristas felicitan la Navidad a la diócesis



El pasado lunes, 21 de diciembre, los seminaristas mayores de Jaén recorrieron las calles de la capital cantando villancicos y anunciando la cercana llegada del Mesías.
Visitaron, entre otros lugares, el Obispado de Jaén, donde cantaron ante el belén y el personal de la curia.

http://diocesisdejaen.es/los-seminaristas-felicitan-la-navidad-a-la-diocesis/

Excursión a Sabiote


https://picasaweb.google.com/109233227690316598786/ExcursionASabiote19_12_15
El pasado 19 de diciembre, sábado, la comunidad del Seminario Mayor y Menor se dirgía a Sabiote para visitarlo. Al llegar celebramos la Eucaristía en la Iglesia de Santa María "Las Monjas", adherida al Antiguo Convento de Carmelitas Descalzas, que tuvimos oportunidad de visitarlo después. Tras probar algunos dulces del pueblo visitamos el Castillo-Fortaleza con una visita guiada. A continuación dimos un paseo por las calles más antiguas del pueblo, bordeando la muralla que foritificó a Sabiote, y nos dirigíamos en excursión al paraje de "La Corregidora". A la vuelta en los salones parroquiales tuvimos la comida. Por la tarde vimos la Parroquia de San Pedro Apóstol y su magnífico y enorme belén que está puesto en el coro del templo. Para terminar nuestra visita hicimos parada en la Iglesia del "Santo" o San Ginés, el Patrón de Sabiote, allí hicimos una oración en acción de gracias por el día en Sabiote. Desde aquí la comunidad quiere agradecer al párroco de Sabiote, D. Francisco Agüera, y a los que prepararon nuestra acogida y comida que nos hicieron que pasaramos un buen día y conocieramos una joya de la provincia de Jaén. Gracias por todo.

Merienda con las Hermanas Religiosas y personal de la casa del Seminario


El pasado viernes, 18 de Diciembre, tuvimos la tradicional merienda de Navidad con la Comunidad de Hermanas Mercedarias que viven en el Seminario y el personal que trabaja en nuestra casa. Una oportunidad de encuentro entre todos los miembros que formamos la familia del Seminario.


Lunes Sacerdotal de Diciembre con D. Alejandro Herrera


El pasado 14 de Diciembre, Memoria de San Juan de la Cruz teníamos en el Seminario el Lunes Sacerdotal correspondiente a este mes. En esta ocasión fue el sacerdote D. Alejandro Herrera quien nos acompañó. Es párroco actual de Campillo de Arenas. D. Alejandro compartío con nosotros la Eucaristía, que fue presidida por él. Tras la cena tuvimos un diálogo donde el nos contó su experiencia como sacerdote. Insistió mucho en que debemos dejar guiarnos por Dios a través de la oración y del silencio. Dejar que Dios trabaje en nosotros con paciencia. Agradecemos a D. Alejandro su presencia con nosotros, gracias de corazón.

Revista de los Monaguillos, tiempo de Navidad.


http://issuu.com/seminariodiocesanodejaen/docs/revista_monaguillos_navidad_2015
Desde la Delegación Episcopal de Vocaciones de la Diócesis de Jaén, el Secretariado Diocesano para los Monaguillos ha realizado el número de la Revista de "Los Monaguillos" correspondiente al Tiempo próximo de la Navidad.
Un material muy interesante para reflexionar y tratarlo con aquellos chicos y chicas que ayudan de monaguillos en nuestras parroquias. Os lo ponemos a vuestra disposición.


Entrevista del Programa "El Espejo" de la COPE a nuestro Diácono Juan Antonio



El pasado 11 de diciembre salía en el Programa del Espejo de la Cope nuestro compañero Juan Antonio, recién Ordenado de Diácono. Os dejamos aquí el enlace del audio:

¡Celebramos a nuestra titular, la Inmaculada Concepción!


Durante los primeros días de diciembre hasta la festividad de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la comunidad del Seminario hemos tenido varios actos en honor a nuestra titular.  El día 29 de Noviembre comenzábamos la novena a la Inmaculada, que la realizábamos en la Capilla Mayor del Seminario por la noche.

 
    El viernes 4 de Diciembre, acogíamos en la Capilla Mayor del Seminario la Oración Vocacional de este mes, que a la vez fue la Vigilia de Oración por nuestro compañero Juan Antonio, que iba a recibir la Ordenación Diaconal al día siguiente en la Catedral. A la oración asistieron un numeroso grupo de personas para rezar por nuestro hermano y pedir al Señor por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Ése mismo día acogíamos también en el Seminario a los chicos que iban a participar durante el fin de semana en la Convivencia Vocacional. Unos 18 chicos procedentes de varios pueblos de la Diócesis disfrutaron unos días en nuestra casa para aprender y caminar juntos en el Señor. 

Oración Vocacional de Diciembre y Vigilia de Oración por la Ordenación Diaconal de Juan Antonio.


https://picasaweb.google.com/109233227690316598786/OracionVocacionalDeDiciembreYVigiliaDeOracionParaOrdenacionDiaconalDeJuanAntonio
El pasado Viernes día 4 de Diciembre acogíamos en la Capilla Mayor del Seminario la Oración Vocacional de este mes de Diciembre, y en esta ocasión con un matiz muy especial ya que realizamos también la Vigilia de Oración por nuestro hermano Juan Antonio que al día siguiente iba a ser Ordenado Diácono en la Catedral de Jaén por nuestro Obispo. Un numeroso grupo de personas nos juntamos para rezar por las vocaciones y rezar por Juan Antonio. La Oración comenzó con un saludo a la Virgen María realizando la novena que estamos haciendo la Comunidad del Seminario a nuestra Patrona. Seguidamente se expuso el Santísimo Sacramento y realizamos la Oración Vocacional, la cual fue preparado por nuestro hermano Juan Antonio. Después de escuchar varias veces la Palabra de Dios y reflexionar en silencio con Jesús Eucaristía, Juan Antonio quiso contarnos su testimonio vocacional, él con palabras muy emotivas nos hizo sentir que nuestro corazón debe estar totalmente dispuesto a la llamada del Señor y decír SÍ como María lo hizo. Finalmente hicimos las preces, rezamos el Padre Nuestra y se reservó el Santísimo. Terminábamos con una cena compartida en el hall del Seminario. Una vez más la Comunidad agradece a todas las personas asistentes a la oración y a aquellas que no pudieron venir por su esfuerzo en rezar por las vocaciones. Gracias.


Juan Antonio realiza la Exploración de Voluntad en Vísperas de su Ordenación Diaconal



El jueves día 3 de Diciembre, nuestro compañero Juan Antonio Casas realizó durante la Eucaristía junto a toda la Comunidad del Seminario la Exploración de Voluntad. Con motivo de su ordenación diaconal el próximo 5 de Diciembre en la Catedral por manos del Sr. Obispo nuestro compañero hizo una confesión solemne de la Fe Cristiana a la vez que se comprometía a cumplir todo aquello que se pide para  dar este paso tan importante al servicio de Dios y de la Iglesia. Nuestro rector, durante la homilía, le dirigió unas palabras muy emotivas y bellas que nos hicieron conscientes a todos de esta llamada tan especial como es la del sacerdocio. Después de la Misa Juan Antonio nos dirigió también unas emotivas frases con palabras de San Pablo en acción de gracias a toda la Comunidad. Nuestra enhorabuena a nuestro compañero que dentro de apenas un día recibirá la Ordenación Diáconal.




Vídeo-Resumen del Encuentro de Seminario de las Diócesis del Sur 2015 en Jaén

video

Crónica del Encuentro de Seminarios de las Diócesis del Sur 2015 en Jaén


Entre los días 27 al 29 de Noviembre el Seminario de Jaén acogía el Encuentro de Seminarios de las Diócesis del Sur. Fueron un total de 90 personas las que participaron, entre ellas los seminaristas de tercer y cuarto curso, y algunos formadores de los respectivos Seminarios. Hemos tenido una oportunidad de conocernos y aprender unos de otros. El lema del Encuentro fue “Confía en Cristo”. Todo nuestro recorrido por los lugares que hemos visitado y todas nuestras actividades tenían como finalidad conocer los santos que han pasado por nuestra tierra y han dejado huella, pero sobre todo también conocer los santos de nuestra tierra de Jaén. Todos los cristianos estamos llamados a ser santos, ésa es nuestra vocación general. Después Dios en nuestra vida nos va llamando a cada persona por caminos distintos para llegar a esa santidad.

   La acogida fue el viernes 27 en el Seminario de Jaén a partir de las seis de la tarde. Después dábamos inicio al Encuentro con el rezo de Vísperas en la Capilla Mayor del Seminario, presidieron las Vísperas el Seminario de Granada y Guadix. Durante la cena D. Rafael Higueras nos presentó la figura del Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”. Nos habló  de su forma de vida, de sus dificultades y esfuerzos a pesar de su enfermedad, en definitiva, una persona que quiso al Señor a través de la comunicación y la entrega. La siguiente cita fue en la Basílica Menor y Parroquia de San Idelfonso para asistir al Adoremus que la Delegación de Juventud organiza todos los meses. En esta ocasión pudimos escuchar el testimonio de cuatro personas que han pasado o están ayudando en la Fundación “Proyecto Hombre”. La Eucaristía fue presidida por el Sr. Vicario General D. Francisco Juan Martínez Rojas, y además concelebraron un amplio número de sacerdotes, entre ellos los formadores de los Seminarios. Durante la adoración  al Santísimo tuvimos también la oportunidad de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación. De vuelta a casa las hermanas Mercedarias nos prepararon  un aperitivo caliente en la galería del Seminario.