+ ¿SIENTES QUE DIOS TE LLAMA PARA ALGO GRANDE? ¡VEN Y CONÓCENOS! +

lunes, 15 de mayo de 2017

Celebramos a San Eufrasio, Patrón de la Diócesis de Jaén y del Seminario Diocesano



https://photos.google.com/share/AF1QipNk1Whp8ZTM2-hAnZPmn58ORdp337lKhILxZ6U5tY3r2g-j2Ms8dRi5JOulOSHGXQ?key=WVFYNkpWcVVJTldxVmZvaGlSRC0zR0Y4cm9mdVJn
La Santa Iglesia Catedral de Jaén ha acogido, esta mañana una solemne Eucaristía, presidida por el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, en el día en el que la Diócesis de Jaén celebra a su Patrón, San Eufrasio.

La Santa Misa ha estado concelebrada por el Deán y algunos miembros del Cabildo Catedral y por el Rector del Seminario, ya que San Eufrasio es también el copatrón del Seminario diocesano jiennense, junto con La Inmaculada. También han participado, en las Lecturas, y en el servicio de altar los seminaristas, en este día de fiesta para ellos.

 Homilía

El Obispo ha iniciado su homilía haciendo referencia al Evangelio propio de este día para la Diócesis del Santo Reino. En este sentido, ha querido expresar que “Cristo reza por los que envía a la misión de proclamar el Evangelio”, a la vez que ha añadido, “nosotros estamos ahora en este tiempo y en esta misión, por eso la vocación de la Iglesia es siempre la de ser misionera, la de evangelizar”. En este sentido, Don Amadeo ha querido hacer una acción de gracias al Señor por San Eufrasio y “también por la Iglesia que nos ha dado, en la que tenemos nosotros la misión y la obligación de ser testigos del Señor y testigos de esa fe común en Cristo Jesús que compartimos”. 

En referencia explícita a San Eufrasio, el Obispo de Jaén ha dicho que “debemos mirarlo como modelo para nuestra vida. La ejemplaridad es vivir siempre de la Gracia de Dios que se nos da a través de la Iglesia, que ella misma es Sacramento Universal de Salvación”, para continuar, “que sigamos el ejemplo de Eufrasio evangelizador, pero también el ejemplo de Eufrasio testigo de la fe, a través del martirio. Estamos celebrando al primero, pero después han venido otros muchos, algunos muy recientes y muy cercanos en el tiempo, Obispos que han muerto también como testigos de la fe”.

Para concluir, Monseñor Rodríguez Magro ha afirmado que debemos pedirle a San Eufrasio una intercesión especial: “Ya que Eufrasio es patrón de la Diócesis, primer Obispo, pidamos por nuestra Iglesia diocesana de Jaén, para que en este tiempo, en este momento, seamos también testigos del Señor y una Iglesia evangelizadora, samaritana y fraterna, que se acerca a todas las necesidades del mundo”– para continuar- “y de un modo especial vamos a pedirle por el «corazón de la Diócesis», por el Seminario, para que nuestros seminaristas sean santos, para que el día de mañana sean sacerdotes santos, y después para que sean muchos, para que el corazón de los jóvenes se abra a la llamada del Señor”.

En la oración universal de los fieles, leídas por uno de los seminaristas, se ha pedido por el Obispo diocesano, por la Iglesia de Jaén, y por las vocaciones, todas estas intenciones, se han elevado a Dios Padre, bajo la intercesión de San Eufrasio. Al concluir la Eucaristía, los seminaristas han pedido al Pastor de la Diócesis hacerse junto a él una foto de familia.

Los siete varones apostólicos:

San Eufrasio es considerado uno de los siete varones apostólicos, enviados por los apóstoles a evangelizar el sureste de España, junto con Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Cecilio e Isicio. Según la tradición fue martirizado en Iliturgi, localidad entre Bailén y Andújar. Ante la invasión árabe y para evitar su profanación, sus restos fueron trasladados a Galicia, encontrándose en la iglesia parroquial de Santa María de Mao, en la provincia de Lugo.  En 1597 y a petición del por entonces Obispo de Jaén, Don Sancho Dávila y Toledo, fue declarado patrón de la Diócesis por el papa Clemente VII.

Solemnidad de San Eufrasio, 2017

FUENTE: Diócesis de Jaén