Galería

Viernes 24 de marzo Inicio de las 24 HORAS DEL Señor en la Catedral y Adoremus a la 21:30 donde daremos dos testimonios...

Oración Vocacional de Febrero 2015. "Ser testigos del Amor"



https://picasaweb.google.com/109233227690316598786/OracionVocacionalDeFebrero2015?authkey=Gv1sRgCMCX5teqrP-DyQE
El pasado 19 de febrero, las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Jaén realizaron en el Seminario la oración vocacional de este mes. Como sabemos, la Iglesia está celebrando el año de la Vida Consagrada, una oportunidad para conocer la realidad de personas que son elegidas por Dios de una manera especial. Por ello en esta ocasión las Hermanas Nazarenas nos han presentado mediante esta oración vocacional el carisma de su congregación y de su fundador, el Beato Manuel González, coincidiendo también con el 75 aniversario de su muerte.
La oración tenía por lema una frase del Beato: "Ser testigos del Amor". Antes de la exposición las Hermanas hicieron la monición de entrada para ambientarnos en la oración. Tras el canto mediante la exposición invocamos al Espíritu Santo para que nos abriera el corazón y para ser dóciles a su llamada. El texto evangélico de Jn 15, 14-17 nos hizo reflexionar sobre la vocación cristiana; todos y cada uno de los bautizados somos llamados por Dios de una manera personal, somo llamados a recordar que Dios tiene algo preparado para ser feliz.

Aviso: El 28 de febrero será la Admisión a las Órdenes

El próximo día 28 de Febrero nuestros compañeros Juan Antonio, Jesus y Pepe recibirán en la Capilla del Seminario la Admisión a las Sagradas Órdenes por medio de nuestro Obispo, D. Ramón del Hoyo. Será a las 11:30 de la mañana. Mediante el Rito de la Admisión la Iglesia reconoce que el seminarista tiene vocación sacerdotal. El seminarista a su vez se compromete con la Iglesia para cuidar, mediante la formación en el Seminario, la vocación sacerdotal.  Pidamos por nuestros compañeros para que su compromiso con la Iglesia y con Jesús sea fructífero y en el futuro puedan ser sacerdotes de Cristo.

Jornadas Culturales de Santo Tomás 2015


Un año más el Seminario Diocesano de Jaén junto con la colaboración de la Vicaría de Patrimonio y Diálogo Fe-cultura, el Secretariado para la Pastoral universitaria  y el Centro Diocesano “San Pedro Pascual” ha organizado las Jornadas Culturales de Santo Tomás. La temática de estas jornadas estará centrada en la figura y obras de Santa Teresa, con motivo de la celebración de su V Centenario de su nacimiento. Las jornadas tendrán lugar en el Seminario. Las ponencias correspondientes son las siguientes:

Participamos en la formación permanente del clero. "Cristianos perseguidos en el siglo XXI"


El Seminario Diocesano de Jaén acogía, el pasado 16 de febrero, un encuentro de formación del clero. 
     Dicha jornada, comenzaba a las 10.30 con la eucaristía presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López.
     A las 11.30 horas tenía lugar la presentación de la jornada. D. Juan Arévalo, Delegado Episcopal del Clero, hacía referencia a las palabras del Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma 2015. “Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia… Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: ¡Fac cor nostrum secundum Cor tuum¡:¡?Haz nuestro corazón semejante al tuyo¡ De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia”.

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuarema 2015

Fortalezcan sus corazones (St 5,8)

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos. 

Visita del Grupo "Kairós" de la Parroquia de S. Idelfonso de Jáen al Seminario



   Con ocasión de la Convivencia Vocacional “Beato Manuel Aranda”, el pasado 14 de febrero el grupo de jóvenes “Kairós”  de la Parroquia de S. Idelfonso de Jaén visitó el Seminario Diocesano. El motivo de la visita es que los jóvenes querían conocer más a fondo la vida del Seminario y descubrir qué es en sí esta institución de la Diócesis. El encuentro comenzaba con una merienda en los comedores del seminario. Después acompañados de D. Carlos Moreno, Delegado de Vocaciones de la Diócesis, y también acompañados de los chicos que participaban en la convivencia vocacional, recorrimos los lugares más significativos del Seminario, entre ellos las Capillas, la sala de visitas, el salón de actos, las escaleras de Berges y la Biblioteca. 

   Tras este recorrido nos juntamos en la sala de visitas de los seminaristas para ver la presentación del Video Vocacional que el Seminario de Jaén ha realizado con ocasión del próximo día del Seminario que se celebrará el domingo 22 de Marzo. Y es que este vídeo vocacional ha sido realizado con la colaboración de algunos jóvenes del grupo “Kairos” de esta Parroquia. Por ello era el momento idóneo para dicha presentación y para un posterior diálogo que tratara sobre el tema de la vocación cristiana. Dios no llama a cada uno de una manera y para una tarea diferente. Solamente debemos abrir los corazones para escuchar su llamada y seguirle. Finalmente el encuentro terminó en la capilla de los seminaristas con una acción de gracias a Dios mediante unos momentos de oración. 


PD: El vídeo vocacional será publicado próximamente por el Seminario de Jaén.

Convivencia Vocacional "Beato Manuel Aranda" Febrero 2015



https://picasaweb.google.com/109233227690316598786/ConvivenciaVocacionalBeatoManuelArandaFebrero2015?authkey=Gv1sRgCPS40KH3s8S7OQ    Entre los días 14 y 15 de Febrero se celebraba en el Seminario la Convivencia Vocacional “Beato Manuel Aranda”. Una nueva oportunidad que nos da el Señor para encontrarnos con los más jóvenes que quieren descubrir su vocación.  Los asistentes a la convivencia fueron seis en total, de los pueblos de Mengíbar, Martos, Úbeda, Sabiote y Jaén capital. Además contamos con la colaboración de otros monitores jóvenes voluntarios que nos ayudaron a hacer las dinámicas de la convivencia.  El sábado 15 de Febrero dábamos inicio a la convivencia con la acogida  de los chicos y el reparto de las habitaciones. La primera actividad tuvo lugar en Pegalajar. El párroco D. Rogelio nos acogió y guiados por él hicimos una visita a los lugares más significativos del pueblo, entre ellos la charca de Pegalajar, el nacimiento del agua de la charca y la Ermita; por último las dependencias parroquiales  y  la Parroquia del pueblo. Todo ello acompañado por la explicación del párroco.



    La tarde del sábado la comenzábamos con una catequesis sobre el mensaje del Papa Francisco para la próxima cuaresma. Su mensaje nos ayuda a conocer que vivimos en el mundo de la “indiferencia”, pero a pesar de ello Dios sigue llamando a personas para anunciar el Evangelio al mundo entero. A media tarde dimos la bienvenida al grupo de jóvenes “Kairós” de la Parroquia de San Idelfonso de Jaén. Entre unos veinte chicos y chicas con sus catequistas vinieron a formar parte de la convivencia vocacional por unas horas. La causa de la visita es conocer más a fondo la vida del Seminario, pero el núcleo fue la presentación del video vocacional del Seminario ya que dicho vídeo fue grabado con la participación de algunos componentes del grupo joven. Después teniendo el vídeo vocacional como base tuvimos un diálogo y la ocasión también de escuchar un testimonio vocacional de un seminarista mayor. La visita del grupo al Seminario acabó en la capilla, dándole gracias al Señor con un momento de oración. La noche del sábado fue presidida por el juego del bingo. Terminamos el día con una oración al Señor en la capilla del Seminario Menor. 

    El domingo 15 de febrero iniciábamos la jornada con una pequeña oración dando gracias a Dios por este día, día del Señor.  Las palabras del Evangelio del día nos ayudaron a reflexionar que Jesús no excluye a nadie, para Él todos son iguales y a todos nos quiere tal y como somos.  Tras el desayuno, los seminaristas prepararon una dinámica en torno a la vocación del profeta Isaías, “El profeta de labios impuros”. Entre otras cosas aprendimos que Dios necesita personas dispuestas a seguir a Jesús y a dar un sí generoso en bien del Pueblo de Dios. A pesar de poner tantos obstáculos cuando sentimos la Llamada del Señor siempre Jesús está a nuestro lado ayudándonos a seguir su camino. El núcleo del día del domingo fue la participación de la Eucaristía en la Catedral de Jaén, con ocasión también de la Presentación del Grupo Musical “Escucharte”.  Con la comida en el Seminario dábamos por terminada esta convivencia vocacional.
Queridos amigos, de nuevo os invitamos a que en  un momento de oración  tengáis en cuenta a estos pequeños jóvenes que quieren descubrir su vocación. Rezad también por el Seminario y sus formadores para que sepan en las actividades acertar y hacer comprender a los chicos que Jesús merece la pena. Gracias a todos.

Celebramos la Jornada de la Vida Consagrada

El pasado día 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor, celebrabamos junto con las hermanas Mercedarias y otras compañeras la Jornada de la Vida Consagrada. La Eucaristía la presidió D. Rafael Higueras, Delegado de la Vida Consagrada de Jaén. Sigamos rezando a Dios para que nunca falten vocaciones a la vida consagrada, son un gran tesoro en la Iglesia.

Nuevo sitio para conocernos


   Desde el mes de febrero de 2015 el Seminario de Jaén no dispone de la web tradicional (www.seminariojaen.es). Por ello nosotros seguiremos publicando desde Blogger todas nuestras actividades. Ahora podemos compartir un nuevo sitio en internet para conocernos. Difundid la noticia. Gracias a todos!!