Galería

Comenzamos un nuevo curso, muy pronto más noticias y actualizaciones en nuestro blog...

Convivencia Vocacional de Pre-Pascual en el Seminario



Entre los días 21 al 23 de Marzo, sumergidos en los días de Semana Santa, el Seminaro acogía una nueva convivencia vocacional "Beato Manuel Aranda". En esta ocasión se trataba de la convivencia de Pre-Pascua, que serviría de preparación para la celebración de la Pascua. Con el lema del pasaje del lavatorio de los pies del evangelista San Juan: "Señor ¿lavarme tu a mí los pies? la convivencia se enfocaba para los chicos que participaron de una forma muy especial. Así durante estos días se realizaron actividades de todo tipo como viajes a la naturaleza y a los municipios de Cambil y Arbuniel, actividades en la naturaleza, oraciones con iconos, gimkanas, viacrucis y muchas más acitividades donde los chicos pudieron participar de manera  activa para reflexionar su camino vocacional.

Quizá lo más importante fue la participación en la Eucaristía de la Misa Crismal el Martes Santo en nuestra Catedral, donde los chicos pudieron ver la gran mayoría de lo sacerdotes congregados con su Obispo para renovar las promesas sacerdotales.

¿Te animas? Convivencia Vocacional de Pre-Pacua "Señor, lavarme tú a mí los pies" (Jn 13,6)



En vísperas de Semana Santa, la Delegación Episcopal de Vocaciones invita a todos los chicos a partir de primero de la ESO a participar en la Convivencia Vocacional de Pre-Pascua, que se realizará en el Seminario entre el Lunes y Miércoles Santo próximos. El lema de esta convivencia será una frase del Evangelio de San Juan qu está recogida en la escena del Lavatorio de los pies y que invita a ser servidores, como Jesús lo fue en ese momento: "Señor, lavarme tú a mi los pies" (Jn 13,6).  Sumergidos también en el Año de la Misericordia no perdemos de vista tampoco lo importante que es "la fuerza del perdón", tarea fundamental también de todo cristiano, que no es más que el mandamiento del Amor. Son estas reflexiones acompañadas de más dinámicas las que vamos a trabajar en esta convivencia vocacional "Beato Manuel Aranda" para que aquellos chicos que se sientan intrigados por la llamada de Jesús puedan seguir caminando y discernir cada día cuál es la respuesta a esa pregunta tan inquietante que Jesús nos hace a todos ¿Me sigues? Anímamos a los párrocos y catequistas que inviten a los chicos que puedan estar interesados.

Audio del Programa "Si quieres peces mójate" con motivo del Día del Seminario

El programa de la radio de la Universidad de Jaén "Si quieres peces mójate", dirigido por el sacerdote D. Francisco Carrasco que trabaja en la Pastoral Universitaria, recoge las intervenciones de los seminaristas explicándo nuestra formación y vida en el Seminario, con motivo de la celebración del Día del Seminario en este mes de Marzo.

Ofrecemos nuestros testimonios en algunas parroquias de Jaén


Este domingo, el más cercano a la festividad de San José, se ha celebrado el Día del Seminario, bajo el lema, “Enviados a reconciliar”. Una jornada que ha pretendido, como cada año, poner de manifiesto, la necesidad de nuevas vocaciones a la vida sacerdotal.

Con este motivo, los seminaristas mayores, que están formándose en el Seminario Diocesano de Jaén, ha participado este domingo en distintas misas por las parroquias de la ciudad, para dar con su testimonio de fe, compromiso y vocación un ejemplo de vida dedicada al sacerdocio. Jóvenes a los que Dios ha llamado para ser “obreros en su mies”, y que con sus palabras, en las distintas parroquias han mostrado como Dios sigue llamando a la vocación sacerdotal.

Carta Pastoral: Día del Seminario


Queridos fieles diocesanos:

1. El próximo día 13, Quinto domingo de Cuaresma celebramos el Día del Seminario en la Diócesis de Jaén, al ser el día 19, Solemnidad de San José, día laborable, y el domingo más próximo, día 20, Domingo de Ramos.
Sabemos que las vocaciones para el sacerdocio tenemos que pedirlas insistentemente ante el Dueño de la Mies. Dios es quien llama, pero también debemos buscarlas, cuidarlas y apoyarlas. Un jardín no florece si no se cultiva y cuida con esfuerzo y constante vigilancia.
La presencia de vocaciones sacerdotales es un signo seguro de verdad y vitalidad de una comunidad cristiana. Dios llama siempre, también al sacerdocio. No existe crecimiento verdadero y fecundo en la Iglesia, sin la presencia de sacerdotes que lo sostenga y alimente. También en el mundo actual son muy necesarios los sacerdotes.

D. Francisco Carrasco nos visita en el lunes sacerdotal de Marzo

El pasado lunes, 7 de marzo, D. Francisco Carrasco. párroco de Santa Isabel de Jaén, nos visitó para celebrar juntos la Eucaristía y tener un diálogo con él. Para nosotros es importante conocer la vida y pastoral de los sacerdotes que dedican su ministerio en nuestra diócesis, para así poder aprender la realidad de nuestra Iglesia en Jaén. D. Francisco es párroco de Santa Isabel de Jaén, además trabaja en la universidad como profesor y dedica tiempo a la pastoral con universitarios. Además ejerce su ministerio en el tribunal eclesiástico de la diócesis, en el obispado. También pertenece al movimiento de renovación carismática y lleva una vida activa con muchos jóvenes de la diócesis. Su testimonio fue un ejemplo para nosotros. Desde la comunidad le damos las gracias a D. Francisco por venir al Seminario a contarnos su vida vocacional y personal, su ministerio y su experiencia como sacerdote.

Viacrucis y Eucaristía en Cambil.

El sábado 5 de marzo la comunidad del Seminario se dirigía a Cambil para participar en el Viacrucis y Eucaristía de la comunidad parroquial, cuyo párroco es D. Carlos, nuestro vicerrector. La Eucaristía fue presidida por nuestro Rectro, D. Luis María.

Oración Vocacional y oración por la trata de personas.

El pasado jueves 3 de Marzo el Seminario acogía junto con la oración vocacional la oración y reflexión por la trata de personas, cuya jornada internacional se realizó en el mes de febrero. Fue Cáritas de Jaén quien organizó esta oración. Tuvimos oportunidad de ver con algunos vídeos la realidad tan cruel de tantas personas que sufren y se ven solas. También reflexinamos el mensaje de los papas ante esta situación para que los cristianos actuemos con justicia y amor. También le pediamos al Señor que nos ayudara a seguir orando para que haya siempre jóvenes a seguir sus paso. Gracias a todos los que participaron.

Día de las Familias en el Seminario

   El pasado sábado 27 de febrero nos reuníamos en el Seminario las familias de los seminaristas mayores y menores y todos los que forman parte de nuestra casa para celebrar el Día tradicional de las familias. Alrededor de cien personas participamos en este día tan especial para nuestra comunidad y para la casa.




   Comenzábamos nuestra jornada con la acogida en el hall del Seminario, para posteriormente celebrar la Eucaristía. La Misa fue presidida por nuestro Rector D. Luis María y concelebrada por nuestros formadores, algunos profesores y algunos párrocos de seminaristas. Nuestro compañero y diácono Juan Antonio realizó la homilía de la Misa. Tras finalizar la Eucaristía nos disponíamos a recorrer nuestra casa y los lugares más emblemáticos en forma de visita guiada, sobre todo por aquellas personas que todavía no conocían el Seminario. En el Salón de visitas nos hicimos una foto general de todos los presentes.

   A continuación todos nos dirigíamos al salón de actos para la siguiente actividad. Para iniciar proyectamos un video-resumen de todo el curso pasado, con todas las actividades que habíamos realizado hasta ese día. Los seminaristas, además, preparamos un guión con un poco de humor para poder darle la bienvenida a nuestros formadores y compañeros nuevos que no se lo esperaban. Así pasamos un buen rato de risas y diversión con todas nuestras familias. Al acabar los formadores nos repartieron a cada familia y párroco el regalo del Día de las Familias. El vídeo "Somos el corazón de la Diócesis" cerraba la mañana acogedora y familiar en el salón de actos.

   Después todos juntos compartíamos la comida con alimentos compartidos de todos nuestros pueblos. La comida fue un verdadero momento de encuentro y fraternidad entre todos, para concernos mejor entre todos. Le damos gracias a Dios por esta oportunidad tan bella de reunirnos los que formamos esta familia, con el apoyo de todos los que nos quieren vamos dando pasos y cumpliendo la voluntad de Dios. Gracias a todos.